MONTERREY, Nuevo León. Las medidas tomadas por el Gobierno de la 4T -como el decreto para prohibir el maíz genéticamente modificado, el uso del glifosato, así como obstáculos al comercio de lácteos y productos orgánicos- podrían propiciar represalias de Estados Unidos sobre las exportaciones agroalimentarias, advirtieron productores agropecuarios mexicanos.
Francisco Chapa Góngora, tesorero del Consejo Nacional Agropecuario, coincidió con señalamientos de productores estadounidenses sobre el deterioro de la relación comercial entre ambos países por estas medidas y consideró que el Gobierno federal debe rectificar por la gran interdependencia que hay entre ambos países.
En tanto, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) consideró que sí podría haber represalias debido a que los estadounidenses no quieren perder los 4 mil 165 millones de dólares anuales que representan sólo las ventas de maíz a México.
De este grano, Chapa Góngora resaltó que para México sería muy grave que se prohibiera su importación, dado que de ella depende todo el sector pecuario del País y otras industrias procesadoras, además de que prácticamente toda la producción mundial de maíz proviene de semilla transgénica.
En cuanto al reclamo de los estadounidenses sobre trabas para la papa, aclaró que no hay tales, sino que fue un fallo judicial mexicano, contemplado como una medida en el T-MEC, el que prohibió la entrada de ese producto por el alto riesgo de que contagiara con plagas no sólo a ese tubérculo, sino a otros cultivos, como chiles y tomates.
“Tienen toda la razón de estar molestos por las trabas que les están poniendo con las nuevas medidas, y en especial con lo del maíz, que de pasada eso va a dañar fuerte a México porque dependemos enormemente de los cereales de ellos.
“Sólo en maíz, de dónde vamos a sacar las 17 o 19 millones de toneladas que necesitamos, si no hemos podido hacerlo en 30 años menos en 2 o 3”.
Por su parte, Juan Carlos Anaya, director general de GCMA, refirió que la carta que enviaron productores de Estados Unidos a sus autoridades plantea de manera velada la posibilidad de castigar las exportaciones mexicanas.
Esto a raíz de que la misiva destaca que el valor de las exportaciones mexicanas de aguacate a su país ascienden a 2 mil millones de dólares por año.
Añadió que el año pasado México tuvo un saldo superarvitario de 14 mil 657 millones de dólares en la balanza agrocomercial con Estados Unidos, el cual está arriesgando el Gobierno con las restricciones que está poniendo a la agroindustria estadounidense.
“Esta carta es un resumen de los problemas antiguos y nuevos que los productores le están señalando a la nueva Administración de su país, que urgen solucionarse.
“Lo del valor de las exportaciones de aguacate lo sacan como una manera de evidenciar que de ahí pueden echar mano en caso de que México no quiera sentarse a negociar de todos estos delicados temas”.
¿De qué se queja el agro de EU sobre México?
Un grupo de 27 asociaciones agrícolas estadounidenses afirmaron, mediante una carta, que la relación comercial con el País peligra debido al deterioro ocasionado por las medidas regulatorias al sector. ¿Cómo les afecta y qué solicitan?
Prohibición de glifosato y maíz transgénico
El 31 de diciembre de 2020, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto presidencial que declara la intención de eliminar gradualmente el uso de glifosato y el maíz transgénico para consumo humano. Los productores agrícolas estadounidenses señalan que si bien la vigencia del decreto no está clara y el alcance es vago, crea un riesgo e incertidumbre significativos para el comercio transfronterizo de maíz y sus productos, de los que México es el mayor importador de Estados Unidos.
Desvalorización de productos de maíz
El sector agrícola estadounidense acusó que en México, desde el año pasado, se ha emprendido una campaña “patrocinada por el Estado” en coordinación con la industria azucarera nacional en menosprecio de los edulcorantes de maíz de Estados Unidos. Los ataques han incluido publicidad y representaciones respaldadas por el Gobierno federal que muestran al jarabe de maíz con alto contenido de fructosa como un “veneno”, utilizando incluso una imagen de calavera.
Aprobaciones de biotecnología
Los productores destacaron que México permanece casi por completo cerrado a las papas frescas estadounidenses, pese a que en 2002 los Gobiernos de ambas naciones acordaron que el País abriría su mercado y Estados Unidos expandiría el acceso al mercado para los aguacates mexicanos. Refirieron que la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa) ha presentado recursos para bloquear ese acceso, de los cuales dos se encuentran en la Suprema Corte (SCJN).
Fuente: EL NORTE.